• 18 de septiembre de 2021 17:25

VACUNAS: mayores de 60 años que tienen primera dosis de Sputnik V, podrán recibir la vacuna de Moderna

Ago 6, 2021

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que a partir del lunes 9 de agosto las personas mayores de 60 años, que cuentan con una primera dosis de Sputnik V desde hace al menos ocho semanas, podrán completar de forma voluntaria el esquema de vacunación contra COVID-19 recibiendo una segunda dosis de la vacuna Moderna. Se trata de una alternativa basada en la combinación segura de vacunas, donde los adultos mayores de 60 años, podrán optar por inocularse con la vacuna de Moderna como segunda dosis o aguardar por el segundo componente de Sputnik V.

El anuncio de combinación de vacunas Sputnik V y Moderna para personas mayores de 60 años fue realizado en conferencia de prensa por la ministra de Salud Pública del Chaco Carolina Centeno, el subsecretario de Promoción de la Salud Facundo Pujalte y la directora de Epidemiología, María Elisa Flores.

Este sábado 7 de agosto llegarán 40 mil dosis de vacuna Moderna destinadas a completar los esquemas de vacunación de adultos mayores de 60 años que cuentan con una primera dosis de Sputnik V. Las nuevas dosis serán distribuidas en el interior provincial con el objetivo de que cada localidad cuente con la cantidad de necesaria.

COMBINACIÓN DE VACUNAS

Debido a la demora en la llegada desde Rusia del segundo componente de Sputnik V para completar el esquema de vacunación contra COVID-19, el Gobierno de la República Argentina junto a las 24 provincias definieron la posibilidad de combinación de dosis con la fórmula del laboratorio Moderna. “Ante la demora de la llegada del segundo componente de Sputnik V, el Ministerio de Salud de la Nación junto a las provincias y a la Comisión Nacional Asesora de Inmunizaciones, decidió extender los calendarios de vacunación para completar los esquemas, y una de las estrategias definidas fue la intercambiabilidad o combinación segura de vacunas entre Sputnik V y Moderna”, detalló la ministra de Salud Pública del Chaco Carolina Centeno.

La titular de la cartera sanitaria explicó que, según los estudios científicos de intercambiabilidad, “las vacunas de distintos componentes o laboratorios, como el caso de Sputnik V combinada con Moderna, producen la misma eficacia y seguridad que inoculaciones de iguales componentes”.

Asimismo, la estrategia de combinación de vacunas estará destinada en esta primera etapa, para las personas mayores de 60 años del territorio chaqueño que cuenten con una primera dosis de Sputnik V y hayan cumplido por lo menos con 8 semanas desde su aplicación.

ES OPTATIVA

“La vacunación combinada es optativa, pero recomendamos completar los esquemas de vacunación contra COVID-19 lo antes posible ya que así logramos que las personas tengan las defensa necesarias contra el COVID-19 y reforzarnos ante la posible circulación comunitaria de la cepa delta que es superiormente contagiosa y puede producir enfermedad grave o muerte en las personas no vacunadas o vacunadas incompletamente. Necesitamos a la mayoría de la población provincial correctamente vacunada con las dos dosis”, añadió Centeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *