La Gaceta del Chaco

Toda la Información del Chaco y la Región –

portadaLaGaceta

portadaLaGaceta
El tiempo - Tutiempo.net

portadaLaGaceta

portadaLaGaceta
El tiempo - Tutiempo.net
principal Regionales

SEGUNDO PUENTE: OPTIMISMO EN UN ESCENARIO ECONOMICO Y FINANCIERO MUY DIFICIL

Los gobernadores de Chaco Jorge CAPITANICH Y de Corrientes, Gustavo VALDÉS,  trazaron acciones para lograr el financiamiento que permita ejecutar el segundo puente Chaco – Corrientes- Buscarán distintas fuentes de financiamiento. Además trataron temas regionales como la Hidrovía Paraná – Paraguay, corredor turístico, gasoducto y red de fibra óptica.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes con su par correntino, Gustavo Valdés, para trabajar en proyectos de desarrollo regional. Ambos mandatarios, acordaron avanzar en la gestión de financiamiento para la construcción del segundo puente interprovincial.

CAPITANICH: “DEBEMOS REGIONALIZARNOS”

 El mandatario chaqueño aprovechó la oportunidad para referirse a su proyecto de regionalización nacional y destacó que “la integración de las provincias para el desarrollo de las economías es clave. Es necesaria una reestructuración regional de la Argentina, para que las provincias que integran cada una de las regiones tengan políticas en común y activas”, señaló el gobernador chaqueño.



 


EL SEGUNDO PUENTE

 

El punto fuerte de la reunión fue la construcción del segundo puente, que tiene un proyecto ejecutivo de las obras circunvalares que contempla una inversión de 738 millones de dólares. “Se trata de una obra muy significativa para el progreso de ambas provincias”, aseguró Capitanich. Durante el acto, el mandatario chaqueño fue declarado –por decreto del gobierno correntino- huésped de honor y recibió un presente.

 

 

Valdés agradeció a Capitanich su visita para iniciar el trabajo conjunto en una agenda de desarrollo necesaria para combatir las inequidades de la región con el resto del país. “Nuestros compromiso es que los gobernadores del Norte estemos unidos, que el río no nos divida sino que nos una”, expresó y aseguró que así se podrá comenzar a pensar como región, para mejorar la calidad de vida. 

Al igual que Capitanich, consideró como el desafío más grande el de concretar el segundo puente, que significará una vía de acceso y desarrollo. Además de trabajar en la Hidrovía que permitirá abaratar la logística del comercio de todo el país y en el desarrollo de la industria forestal, cuidando el medio ambiente pero con la necesidad de crecer y crear empleo.

 UNA OBRA SUPERMILLONARIA

No obstante, debido al elevado monto de inversión, primero se debe aprobar en el Congreso de la Nación la garantía soberana para obtener financiamiento de organismos multilaterales de crédito o de consorcios internacionales con avales del Tesoro Nacional.

En ese sentido, ambos mandatarios acordaron el trabajo para concretar este paso. “No se trata de una tarea fácil ya que el país se encuentra en un proceso de reestructuración de deuda, pero estamos decididos a trabajar en este sentido para concretar el segundo puente que une ambas provincias”, indicó.

 

REGIONALIZAR PARA DESARROLLARSE

 

 Por otro lado, Capitanich indicó la necesidad de que Corrientes y Misiones se integren a la red de gasoducto, para lo que se llevarán a cabo los mecanismos que lo harán posible. Otra cuestión abordada fue el fortalecimiento de la Hidrovía Paraná- Paraguay, clave para mejorar la logística de transporte, abaratar costos y así hacer competitivas a las provincias.

 

LA RED DE FIBRA OPTICA

 

En otro orden, Chaco propuso a Corrientes integrar la red de fibra óptica Capricornio para lograr una plataforma que beneficie al comercio electrónico. En cuanto al desarrollo industrial, ambos mandatarios conversaron sobre el fomento al sector forestal.

 

LA HIDROVIA PARANA-PARAGUAY

Otras prioridades de interés común es el fortalecimiento de la Hidrovía Paraná- Paraguay, la incorporación de Corrientes a la obra del gasoducto y a la red Capricornio y la creación del corredor ambiental Iguazú, El Impenetrable y los Esteros del Iberá. “El objetivo es coordinar acciones que tengan como objetivo en desarrollo de ambas provincias”, dijo Capitanich. 

SOBRE EL GAS NATURAL

 Además abordaron la cuestión del gas natural, con el objetivo de revertir el flujo para lograr que llegue hasta las provincias desde Vaca Muerta; también hablaron sobre la fibra óptica y la importancia del fortalecimiento del triángulo turístico que compondrá Iguazú, El Impenetrable y los Esteros del Iberá. “Somos provincias que tenemos mucho potencial natural para brindar”, concluyó.


 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *