PUENTE GRAL. MANUEL BELGRANO: VIALIDAD NACIONAL ADVIERTE, SOBRE EL DESGASTE POR LA SOBRECARGA DE CAMIONES

Una excelente recopilación de información oficial hizo el doctor Luis Acosta Mur, Coordinador del Cabildo Abierto, por el Segundo Puente, Distrito Corrientes, hace un llamado a estar atentos ante la situación de deterioro del puente.
El informe subraya la fatiga que se produce en el viaducto debido a las congestiones vehiculares en una sola mano. Plantean dos alternativas posibles para evitar acumular el peso en la estructura. El informe subraya la fatiga que se produce en el viaducto debido a las congestiones vehiculares en una sola mano.
Plantean dos alternativas posibles para evitar acumular el peso en la estructura. La Dirección de Vialidad Nacional advirtió a través de un informe técnico de la fatiga que se produce en el Puente General Belgrano debido a la carga de camiones que quedan estacionados a media calzada.
El documento en cuestión destaca “la importancia de evitar congestiones de tránsito sobre los viaductos de acceso y principalmente sobre el puente atirantado, con el fin de atenuar la fatiga de elementos vitales de la estructura, reducir riesgos de graves accidentes y mantener la confiabilidad de esta importante conexión física interprovincial”.
“Estamos pidiendo a la Provincia de Corrientes que estudie la forma de modificar los controles (de bioseguridad) para no almacenar el tránsito arriba del puente”, dijo Carlos Londra, Jefe del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional.
El Funcionario insistió en “que no se trata de un riesgo de colapso de la estructura, pero sí que hay elementos del puente que pueden sufrir problemas, como lo detalla el informe, por lo que no tiene sentido su carga innecesaria”.
De acuerdo con las declaraciones de Londra, son dos las alternativas posibles para evitar este problema.

Una es controlar el tránsito en la cabecera de Chaco para que los vehículos se acumulen en la zona del viaducto; pero la fila podría traspasar el peaje y provocar otros problemas de circulación en ese lugar.
La otra alternativa es trasladar el puesto de control en Corrientes unas cuadras más adelante en la avenida 3 de Abril, y usar el doble carril central, o la colectora, para almacenar el tránsito mientras se realizan los controles, y así evitar acumular peso en el puente.
FUNCIONAMIENTO ANORMAL DE LA ESTRUCTURA
El Jefe del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional también distinguió esta situación a los otros tipos de demoras: “Cuando se produce un accidente, el puente no queda cargado de una sola mano, en general se va compensando, y solamente un rato. El problema serio es que ahora la carga queda de una sola mano y durante mucho tiempo”.
El informe detalla que dada una congestión de camiones sobre el tramo atirantado del Puente General Manuel Belgrano, cambian las condiciones aerodinámicas del mismo; y que a pesar de la rigidez de su diseño, se intensifica efecto de fatiga del sistema portante.
“Pretendemos no sobre exigir al Puente porque en un estado de cargas combinado con viento no es bueno para la estructura, no tenemos que estar jugando con la situación anormal de su funcionamiento”, advirtió Londra.
Hace bastante tiempo, se registran demoras al ingresar a esta ciudad, por la cuarentena con tránsito reducido. Por ejemplo, el jueves pasado la fila de camiones de carga que esperaban para ser chequeados en los controles de bioseguridad alcanzó los tres kilómetros.
“El Puente está calculado para soportar el tránsito y los vientos fuertes, el problema es cuando se combinan los esfuerzos. ¿Para qué vamos a forzar la situación si se puede realizar un operativo de control distinto?”, concluyó Londra.
EL INFORME “TRÁNSITO EN ESPERA… “ YA FUE ELEVADO AL GOBIERNO DE CORRIENTES.
Lleva la firma conjunta del Técnico Profesional Hugo Néstor Lucero Cimas, y del asesor Técnico Jorge Rubén Garrido; los dos de la Gerencia Ejecutiva de Obras y Proyectos de la Dirección de Vialidad Nacional.
PEDIDO DEL DR COSTA MUR
“Yo, como “Coordinador del Cabildo Abierto, por el Segundo Puente, Distrito Corrientes”. Considero que esta semana tenemos que elevar a todos los medios de nuestra Provincia y de la Provincia del Chaco, como así también a los Presidentes, de los Cabildos de ambas Provincias, en conjuntos se dirijan al Gobierno Nacional. Con el objeto de que, se tome Razón del Pedido, Del Delegado En Nuestra Provincia De Vialidad Nacional, Al Superior Gobierno Provincial. Caso contrario, nos veremos obligado a tomar medidas de acción directa. Atte. Dr. Luis Acosta Mur. Celular: 378-4500331