La Gaceta del Chaco

Toda la Información del Chaco y la Región –

portadaLaGaceta

portadaLaGaceta
El tiempo - Tutiempo.net

portadaLaGaceta

portadaLaGaceta
El tiempo - Tutiempo.net
Justicia principal ultimo momento

-Primer Juicio por Jurados en el Chaco: FERNANDO AGUIRRE FUE DECLARADO CULPABLE POR LA MUERTE DE LORENA SAUCEDO

Los doce integrantes declararon por unanimidad culpable a Fernando Aguirre por el delito de Homicidio agravado por el uso de arma del que resultó víctima Lorena Saucedo. Además le atribuyó el delito de Homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de Brian Saucedo y Yolanda Saucedo.

El pronunciamiento se realizó hace instantes tras la deliberación del jurado tras la segunda audiencia del realizada en la jornada de hoy en el Salón del Centro de Estudios Judiciales, que tiene como jueza técnica a Alicia Cáceres de Pascullo de la Cámara primera en lo Criminal de la capital provincial.

Este primer juicio por Jurados que se desarrolla por primera vez en la historia del Poder Judicial Chaqueño había comenzado ayer donde más allá de las site testimoniales brindadas, el dato saliente había sido que el imputado no afrontaría la calificación de Homicidio agravado en contexto de violencia de género (Femicidio) que lo hubiera llevado a afrontar una pena de prisión perpetua, ya que durante la investigación  no pudo probarse que mantuviera una relación con la víctima.

Hoy se desarrolló la segunda audiencia que contempló la declaración de otros tres testigos, además de los alegatos de clausra, instrucciones finales y finalmente el veredicto emitido por el jurado

Gran interés social

El desarrollo de este primer juicio por jurados tuvo un gran interés social, dada la expectativa que despertó la implementación de este nuevo modelo de juzgamiento de los imputados por distintos delitos, que permitirá darle mayor agilidad a los juicios.

Durante el primer día del debate, los doce miembros titulares del jurado popular (y los dos suplentes) escucharon, primero, las instrucciones iniciales que impartió la jueza. Luego las partes realizaron sus alegatos de apertura y, posteriormente, comenzó la producción de las pruebas.

Cabe recordar que en este primer juicio las partes son representadas por: los fiscales Jorge Gómez, Sergio Cáseres Olivera y Juan Martín Bogado por el Ministerio Público Fiscal; Juan Mario Fernández como querellante particular, y los defensores oficiales Estefanía Argarate y Juan Pablo Cerbera por el Ministerio Público de la Defensa.

Previo al inicio, en una emotiva reunión la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle recibió en el Salón de Acuerdos  al escultor Fabriciano Gómez quien entregó el martillo tallado por él, que usará la jueza Alicia Cáceres durante el primer juicio por jurados.

Ahora será la jueza Cáceres de Pascullo quien deberá cuantificar la pena que impondrá a Aguirre, por los delitos de los que fue hallado culpable.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *