La Gaceta del Chaco

Toda la Información del Chaco y la Región –

portadaLaGaceta

portadaLaGaceta
El tiempo - Tutiempo.net

portadaLaGaceta

portadaLaGaceta
El tiempo - Tutiempo.net
principal

LOS PLANES DEL GOBIERNO: VIVIENDAS, Y POLOS INDUSTRIALES Y AGRARIOS

Para enfrentar la pospandemia y reactivar la economía, el Gobierno nacional impulsa la conformación de polos locales por fuera de los grandes aglomerados urbanos y la utilización de tierras estatales para la producción industrial y agraria, así como la construcción de viviendas a través del programa Procrear.

El Ejecutivo prepara un paquete de 60 medidas para incentivar la recuperación económica tras la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Suelos y que, junto al Procrear y otros proyectos, fue analizado esta semana durante una reunión multiministerial que se realizó en la Casa Rosada, en la que quedó conformado el Gabinete de Tierras, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Las herramientas forman parte de las 60 medidas para la pospandemia que anticipó ayer el presidente Alberto Fernández para “ir abandonando la etapa de la emergencia y pasar hacia la de la recuperación”, según precisó hoy Cafiero.

“Tenemos expectativa de que la recuperación venga pronto, pero sin descuidar la lucha contra pandemia”, dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a las radios 10 y Del Plata, en las que indicó que en los próximos días el Presidente “hará una presentación general” de las medidas, que “sirva de disparador para que cada área de gobierno lleve adelante la parte del programa que le toca”.

En materia de tierras y viviendas, esta semana, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa -que integra ese gabinete- ya adelantó que se busca una “descentralización territorial y un país más equilibrado”.

En este marco, Bielsa anticipó que la semana próxima el Presidente anunciará una nueva etapa del plan Procrear -de acceso a la vivienda y generación de empleo-, que se complementará con el Plan de Suelos, y busca terminar con la dicotomía que existe en muchos lugares donde “el suelo es más caro que la casa”.

El Plan Nacional de Suelos alcanzará a todo el país con el objetivo de “la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado”, a través de “bancos de tierras públicas, privadas, gremiales o de asociaciones profesionales”, para que “la tierra no sea un limitante para poder acceder a la vivienda”.

Para esto, Bilesa anticipó que su cartera “formalizará relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y se facilite el acceso a la vivienda”.

Otro de los funcionarios que conforman el gabinete de Tierras, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, explicó a Télam que el proyecto apunta a asignar tierras para -por ejemplo- la construcción de escuelas y jardines de infantes, aunque agregó que también habrá modelos de “desarrollo privado”, que incluyen la radicación de emprendimientos privados utilizando tierras públicas.

La idea -según explicó- es “la articulación pública-privada” en esos casos, que se resolverá como “una locación temporaria o con carácter de transferencia de la propiedad”.

Entre estos proyectos, se analiza la posibilidad de que “se asignen tierras del Estado a sectores relacionados con la agricultura familiar y las pequeñas y a las medianas empresas”.

“Existen en muchos casos emprendimientos que tienen limitada su capacidad de expansión o su posibilidades de continuidad por no disponer de tierras propias”, dijo Basterra.

Esta situación se da particularmente en las “áreas peri urbanas, donde hay una disputa también por la relocalización de viviendas, lo que lleva a que la renta de la tierra adquiera valores muy altos que muchas veces hacen inviable la producción de frutas y hortalizas en general”.

Del plan participa también la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), cuyo titular, Martín Cosentino, precisó a esta agencia que la idea es “aprovechar los terrenos del Estado” y también “salir de los grandes conglomerados” como parte de las medidas pospandemia en las que trabaja el Gobierno.

“La idea es establecer políticas públicas de producción y empleo, en el marco del plan de reactivación post pandemia”, completó Cosentino.

FUENTE: Agencia de Noticias TELAM

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *