LA OFICINA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR RECIBIO 346 RECLAMOS EN EL PRIMER SEMESTRE

La directora de Defensa al Consumidor de Presidencia Roque Sáenz Peña, Florencia L. Avila Arkwright, dio a conocer un informe de situación respecto a este primer semestre de 2021.

En este primer semestre, en la Oficina se han recepcionado 346 (trescientos cuarenta y seis) reclamos a la fecha, los mismos fueron ingresaron tanto por Mesa de Entradas como por medio de la página de Subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.

Han incrementado los reclamos a plataformas virtuales, ya que ofrecen promociones en electrodomésticos muy accesibles y luego no tienen el producto para entregar, ya sea por sobre venta o por ser publicidad engañosa.

Asimismo, hemos tenido varios reclamos significativos que derivaron en estafas, las cuales se realizaron por vía telefónica y donde los usuarios han hecho depósitos o transferenciasde importes muy elevados, mediante plataformas de pago conocidas.

Si bien no tramitamos reclamos que deriven en delitos ya que es órbita del Poder Judicial, lo que si hacemos es recibirles el mismo a los fines de que las empresas intervinientes puedan aportar todo tipo de información a los fines de que el consumidor tenga las herramientas para recurrir a la vía penal o civil dependiendo el caso.

Esta forma es muy efectiva ya que se puede dilucidar en muchos casos la identidad de las personas que han cometido el ilícito. Por lo que siempre les manifestamos a los consumidores que no den información personal como tampoco números de cuentas, CBU o contraseñas de sus home banking por ningún medio, porque es así como acceden a realizar las maniobras estafatorias sacándole todo el dinero a la gente o bien haciéndoles depositar grandes sumas de dineros diciéndole en muchas casos que le entregan un vehículo de manera inmediata o que cancelan algún plan que venían abonando y estas personas resultan ser ajenas a las empresas que dicen representar y lamentablemente se ve muy seguido este tipo de maniobras.

Otra de las cuestiones que se reflejan continuamente, son en cuanto a Bancos y Seguros, donde el usuario tiene una cuenta en algún banco y le otorgan varios seguros como ser de vida, robo en cajeros, etc. sin el consentimiento del usuario y les debitan de la cuenta las cuotas, y al tener tantos descuentos recién ahí lo ven reflejado en el resumen recién dan cuenta de la situación por lo que le tramitación a los fines de la baja de los seguros no solicitados por el consumidor y la devolución de lo descontado sin su consentimiento.

También las audiencia conciliatorias son muy efectivas ya que se puede acordar de manera favorable al consumidor, cuestiones como refinanciaciones con los servicios públicos como ser SECHEEP o SAMEEP, por boletas elevadas o fallas en los servicios.

Queremos recordarles a los ciudadanos que nos hemos traslado en el mes de marzo y nos encontramos en calle M. Moreno Nº 548 (calle 14 e/ 11 y 9) las oficinas están abiertas de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16:00 a 20:00 hs. Nuestros teléfonos son fijo 364 4431487 WhatsApp 364 4724831 y el mail defensaconsumidor@saenzpeña.gob.ar.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *