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EL BELGRANO CARGAS EN MANOS DE UN HOMBRE LIGADO A LA UNION FERROVIARIA

El nuevo titular del FFCC Belgrano Cargas es un hombre ligado al gremio de la Unión Ferroviaria. A casi un mes del cambio de gobierno, se renovaron las autoridades de las tres empresas ferroviarias estatales. Martín Marinucci y Ricardo Lissalde, dos hombres del massismo, estarán a cargo de SOFSE y ADIF, respectivamente. Daniel Vispo, de la Unión Ferroviaria, en Trenes Argentinos Cargas.

A pocos días de cumplirse un mes del cambio de gobierno, asumieron las nuevas autoridades de las empresas ferroviarias estatales Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE), Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) y Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyLSA), dice el sitio Región Norte Grande.

La mayor parte de la estructura de esas empresas, hasta ahora dirigidas por los macristas Marcelo Orfila, Guillermo Fiad y Ezequiel Lemos, respectivamente, fue completada por dirigentes provenientes del Frente Renovador de Sergio Massa. Tal como explicó este medio semanas atrás, el propio ministro de Transporte, Mario Meoni, también es un dirigente ligado a esa extracción política.

 En sustitución de Marcelo Orfila al frente de la SOFSE –empresa que durante el gobierno de Macri adoptó el nombre de fantasía Trenes Argentinos Operaciones– asumió Martín Marinucci, referente del Frente Renovador moronense. Marinucci es licenciado en administración egresado de la Universidad de Morón. El nuevo titular de la SOFSE cuenta con antecedentes en IOMA y en el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Antes de volcarse a la actividad política el nuevo presidente de la SOFSE se desempeñó en el sector del turismo, según consta en su perfil de LinkedIn.

En declaraciones a la prensa tras su designación, el flamante presidente de la empresa estatal aseguró que su gestión hará “hincapié en la reactivacion del sistema troncal ferroviario, implementando las acciones necesarias para garantizar un servicio público eficiente, ágil y seguro”.


La vicepresidencia de la empresa quedó en manos de Darío Golía, ex intendente de Chacabuco, mientras que como directora titular asumió Sandra Mayol, ex intendenta de San Miguel del Monte. Como director suplente, a su vez, fue nombrado Fernando Carballo, ex intendente de Magdalena.

 En la ADIF, el cargo que deja vacante Guillermo Fiad fue ocupado por Ricardo Lissalde, ex diputado provincial por la séptima sección electoral de Buenos Aires y oriundo de Saladillo. Se trata de una de las localidades afectadas por la suspensión de servicios ferroviarios “por goteo” durante la gestión del ex ministro Dietrich, situación que dejó pendiente y sin resolución el gobierno que terminó el 10 de diciembre.

 Lissalde se reunió este jueves con el saliente presidente de ADIF (ver foto principal), Guillermo Fiad, quien calificó el encuentro como “excelente” y comprometió su disposición “a ayudarlo durante el tiempo que dure la transición”.


Al menos dos de las iniciativas ferroviarias que fueron deslizadas por el presidente Alberto Fernández en la campaña electoral involucran directamente a la ADIF: la implementación del sistema de acceso abierto a la red y el proyecto del tren a Vaca Muerta.

La buena disposición de Fiad en ADIF contrasta en principio con la situación en la SOFSE, donde según pudo saber este medio varios gerentes llegados con el macrismo –en los últimos cuatro años se multiplicó la estructura de gerencias– se niegan a renunciar y exigen ser beneficiarios de la doble indemnización.

 Por último, en Belgrano Cargas y Logística –que en los últimos años operó bajo la denominación Trenes Argentinos Cargas, ya que controla no sólo los servicios cargueros de la línea Belgrano sino también los del San Martín y el Urquiza– asumió Daniel Vispo. En este caso se trata de un hombre vinculado a la Unión Ferroviaria.

 De momento, resta saber quién quedará a cargo de Ferrocarriles Argentinos S.E. Esta empresa, de nula actividad institucional durante el gobierno de Macri, fue recreada en 2015 para funcionar como cabeza rectora del sistema ferroviario nacional, actuando como “paragüas” para agrupar a las tres empresas anteriormente mencionadas evitando la descoordinación entre ellas. Resta saber cuál será el rol que se le dará a Ferrocarriles Argentinos en la gestión que recién comienza: si cumplirá con la ley sancionada en 2015 o continuará en la senda de la gestión macrista, cuya primera medida fue precisamente volver a desaparecer el nombre y logo de la empresa ferroviaria nacional.


 

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