• 18 de septiembre de 2021 17:43

CORONAVIRUS: ¿Qué tiene de diferente la variante delta?

Ago 2, 2021

(Fuente: CNN) — Estados Unidos dio un vuelco en su enfoque contra la pandemia de coronavirus esta semana. El uso de mascarillas ha vuelto, los mandatos para la aplicación de vacunas se avecinan y los funcionarios parecen más preocupados de lo que han estado en meses.

El presidente Joe Biden dijo el jueves que a todos los empleados o contratistas del gobierno federal se les pedirá que digan si están vacunados, y los que no lo estén deben usar una mascarilla en el trabajo, mantenerse alejados de los demás y someterse a una prueba de coronavirus al menos una vez a la semana.

Lo que impulsa esto son dos cosas: la gran cantidad de estadounidenses que permanecen sin vacunar y la rápida propagación de la variante delta.

Qué es la variante delta


La variante delta, originalmente conocida como B.1.617.2, ha existido desde fines del año pasado, pero en los últimos meses se ha convertido rápidamente en dominante en muchos países. Representa más del 80% de los casos recién diagnosticados en EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Los casos de covid-19 aumentaron más del 300% a nivel nacional del 19 de junio al 23 de julio de 2021, junto con incrementos paralelos en las hospitalizaciones y muertes provocadas por la variante altamente transmisible B.1.617.2 (delta)”, dijeron los CDC en un aviso de Health Alert Network esta semana.

La variante es más transmisible


Cuánto más, no está realmente claro. Las estimaciones oscilan entre un 60% más y hasta más de un 200%, según quién esté haciendo las estimaciones.

Un documento de los CDC indica que la variante delta es tan transmisible como la varicela: cada persona infectada contagia hasta ocho o nueve, en promedio. La variante original de coronavirus, según indicaron los CDC, era tan contagiosa como el resfriado común, y cada persona infectada contagiaba a otras dos.

Es un número difícil de verificar, porque averiguarlo requeriría muchas más pruebas de las que se están haciendo ahora. Las personas que dan positivo en la prueba tendrían que enviar muestras para la secuenciación genómica, y eso solo se hace en algunos lugares del país.

Y comparar su transmisibilidad con variantes pasadas requeriría que ese tipo de pruebas se hayan realizado en los últimos meses, y eso simplemente no se hizo.

Entonces todo se basa en estimaciones.

Los modeladores británicos de enfermedades infecciosas, un grupo conocido como el Scientific Pandemic Influenza Group on Modelling, subgrupo operativo, dicen que los datos indican que la variante delta es un 40-60% más transmisible que el B.1.1.7 o la variante alpha, que alguna vez fue el dominante en EE.UU. pero que ha sido reemplazada por delta. Dicen que es casi el doble de transmisible que las variantes originales del virus que se vieron por primera vez en China.

Delta podría causar una enfermedad más grave
Las salas de emergencia de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se están llenando de pacientes otra vez en algunas partes de EE.UU. Puede parecer que la variante delta enferma a las personas, pero más del 90% de las personas que se presentan para recibir tratamiento no están vacunadas, según los CDC y los funcionarios del hospital que han hablado con CNN.

Entonces, si bien las personas pueden tener más probabilidades de infectarse en primer lugar con delta si no están vacunadas, aún no hay datos concretos que demuestren que delta causa una enfermedad más grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *