La Gaceta del Chaco

Toda la Información del Chaco y la Región –

portadaLaGaceta

portadaLaGaceta
El tiempo - Tutiempo.net

portadaLaGaceta

portadaLaGaceta
El tiempo - Tutiempo.net
Economía principal ultimo momento

Chaco registró una caída interanual de 13,4% – EN JUNIO, LA COPARTICIPACION CAYO 2 DIGITOS

La distribución de la coparticipación federal de ingresos cayo en dos dígitos y las provincias recibieron en promedio dos dígitos menos que el mismo mes del año anterior.

La provincia del Chaco, en este estudio hecho por Centro de Economía Política Argentina (CEPA) recibió un 13,4 menos en forma interanual en términos reales de junio.

Las medidas sanitarias de aislamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y acompañadas por distintos niveles del Estado significaron una importante paralización económica.

El contexto económico argentino en la etapa pre COVID-19 ya era complejo y con las medidas de aislamientos dispuestas por la pandemia esta situación se agravó sensiblemente.

En estas circunstancias, la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos.

LAS MAYORES CAIDAS INTERANUALES

Las mayores caídas interanuales en términos reales de junio las sufrieron Santa Fe, con una baja de 15,3%, y San Luis, con una de 14,9%. Más atrás, les siguieron Misiones y Formosa, con disminuciones de 13,8% para ambas; Córdoba(-13,5%), Chaco (-13,4%) y Corrientes (13,3%).

Las contracción más acotada fue para Buenos Aires (-8,6%). La escoltaron Río Negro (-10,9%), Chubut (-11,2%), Neuquén (-11,3%), Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-11,5% cada una), Tucumán y Salta (-11,6% cada una).

En tanto, Santiago del Estero y Mendoza sufrieron bajas reales de 11,8% cada una; San Juan, de 12%; Jujuy y La Rioja, de 12,1% cada una; Catamarca, de 12,3%; La Pampa, de 12,6% y Santa Cruz, una de 12,8%.

UNA APROXIMACION DEL IMPACTO

Una aproximación de dicho impacto a través de la evolución real de las transferencias por Coparticipación (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que en promedio, alcanzan el 71,3% del total de ingresos provinciales) indica que:

La caída, en términos reales, de los recursos de Coparticipación para el conjunto de provincias alcanzó, en junio, 11,7%. En la sucesión de meses que van de marzo a mayo es posible observar el efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,9% en mayo. El dato de junio muestra, en cambio, una reducción de la caída.

La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincias (-11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,6% en mayo y -12,5% en junio).

La que sufrió una menor pérdida en la recaudación en términos reales por recursos de Coparticipación fue Buenos Aires, con una caída de 8,6%. En el otro extremo, la más afectada  fue Santa Fe, que computó -15,3%. El escenario, salvo por el caso de Buenos Aires, presenta poca dispersión y todas las provincias pierden por encima de 10%.

EL IVA EN JUNIO

Se estima que en junio habrá una caída de la recaudación por IVA en torno al 18,7%. Esta aproximación se realiza considerando las transferencias de Coparticipación, que se conforman en buena parte por la recaudación de este impuesto.

Este dato implica una reducción sensible respecto de  la caída del mes de mayo (-34,2%), y más cercana  a las estimaciones de marzo (-13,5%) y abril (-16,9%). La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, la caída en junio alcanzaría 20,9%, por debajo del guarismo estimado en abril de 2020 (-27,4%) y mayo (24,9%).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *