AUSTRIA MOBILIZARÁ TROPAS EN BOSNIA, APRESURADA POR ENTRAR A LA UNIÓN EUROPEA

Identificar minas, y aprender las costumbres locales… Los soldados austriacos de la EUFOR – unos días antes de su despliegue en Sarajevo – se preparan en el cuartel de Götzendorf, cerca de Viena, dice un reporte de Euronews.

La Unión Europea teme que la guerra de Ucrania se extienda a los Balcanes occidentales. Con la ayuda de Austria, el mayor contribuyente de tropas, la misión de la UE en Bosnia se está duplicando hasta alcanzar un total de 1.100 efectivos.

«También debido a las circunstancias que nos rodean -que todo el mundo está siguiendo ahora mismo en las noticias con lo que está ocurriendo en Ucrania- los países y las naciones han decidido enviar fuerzas de reserva a Bosnia», explica Karl Wolf, Coronel de las Fuerzas Armadas de Austria.

Desde las guerras y las limpiezas étnicas de los años 90, Bosnia está compuesta por dos partes: la República Srpska serbia y la Federación bosnio-croata. Pero la Republika Srpska quiere separarse de la Federación y está planeando su propio poder judicial, así como su propio ejército. Debido a las buenas relaciones de los serbios de Bosnia con Moscú, se teme ahora una situación similar a la de Ucrania.

Para evitar otro conflicto armado, el antiguo Alto Representante para Bosnia, Valentin Inzko, pide que se acelere la candidatura de Sarajevo a la UE, pues, según él, el proceso de alineación ya ha durado demasiado:

«El año que viene se cumple el 30º aniversario de esta promesa de dar a los países balcánicos una perspectiva europea. Eso no es una perspectiva, es una Fata Morgana (espejismo), si ni siquiera se consigue lo prometido en 30 años.

Ahora, hemos solicitado en esta carta que se acelere y simplifique la admisión o aproximación de Bosnia-Herzegovina a la Unión Europea».

A corto plazo, Inzko pide que las fuerzas de seguridad de Bosnia pasen de 1.000 a 5.000, como mínimo.

Nuestro enviado especial Johannes Pleschberger, explica la situación desde Götzendorf, cerca de Viena:

«La misión esencial de los soldados es garantizar la seguridad en Bosnia. Sin embargo, el estado de ánimo de la población, que es regularmente encuestada por las unidades especiales, se está deteriorando. No obstante, se mantiene la esperanza de que no se repitan los horrores de los años 90».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.