• 22 de septiembre de 2021 15:05

A un año de la partida del ingeniero Federico Kaenel

Ago 16, 2021

Hoy 16 de agosto de 2021 recordamos con gran afecto y admiración al Ingeniero Federico Eduardo Kaenel quien fuera al momento de su deceso Presidente de FUNDECCH. Al conmemorarse el primer Aniversario de su partida, El Consejo de Administración de la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño, junto al personal de trabajo y todo el equipo de profesionales y colaboradores desean evocar la gran trayectoria de la persona que se ha dedicado en vida de manera incondicional a esta Institución.

Ha marcado, sin duda alguna, a los integrantes de la Fundación y a las distintas organizaciones con las cuales se han hecho acuerdos de trabajo recíprocos.

Don Federico hombre con innumerables reconocimientos a nivel local, provincial y nacional ha donado su trabajo en pos del bien común y social.

Todos y cada uno recordamos a una persona sensible y de valores marcados, un ejemplo a seguir, siempre de buen humor y dispuesto a las charlas para consensuar y compartir opiniones.

Ingeniero Químico, chaqueño ilustre que ha dejado una huella imborrable a lo largo de su fecunda vida. Nació el día 02/05/1937 en Colonias Unidas y desde ese entonces realizó incontables contribuciones a nuestra localidad y también a la provincia. Se inició en la fábrica de tanino de la localidad de La Verde.

Fue Presidente de la Cooperativa Eléctrica, de la Cooperadora Escolar, del Club Deportivo y cofundador y Presidente de la Biblioteca Popular. En 1965 se radicó en nuestra querida ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. En 1972, por concurso, fue técnico del sector de Ingeniería del Banco Nacional de Desarrollo.

En 12 años realizó más de 1000 estudios técnicos para impulsar el desarrollo industrial del Chaco. Fue el organizador de la Facultad de Agroindustrias de la UNNE, donde la primera carrera, Ingeniería Agroindustrial, lo tuvo como Decano entre 1976 y 1990.

En 1990 fue Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, electo por la totalidad de los claustros. Creó en su gestión las delegaciones de extensión universitaria en Villa Ángela, Charata, General Pinedo, General San Martín.

Siempre estuvo ligado con la Universidad Nacional del Chaco Austral desde los inicios en el año 2007, hasta su muerte. Inquieto como pocos, en mayo de 1988 fue miembro fundador de la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño – FUNDECCH, siendo Presidente de la misma desde su creación hasta 1995.

A fines de ese año le tocó ocupar una banca en la legislatura provincial por la UCR. Siempre se desempeñó desde su excelencia en la docencia universitaria y luego de su paso por la diputación volvió a la Presidencia de nuestra Institución.

En el año 2019 fue declarado por el Concejo Deliberante Municipal CIUDADANO ILUSTRE de nuestra ciudad. Federico fue quien, junto a CONIN inauguró el edificio propio del CENTRO FUNDECCH para contribuir con la lucha de la Desnutrición Infantil y promoción Humana en el Chaco, proyecto que existía desde el año 2011, legado por el cual, con compromiso y dedicación, seguiremos trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *